domingo, 31 de agosto de 2008

La casa del árbol

allá lejos,
en la terapia intensiva,
mi padre, el gran político,
duerme entre sueros
y sueños de morfina.
hoy a la tarde yo lo miraba,
y en su delirio de droga
lanzaba al aire sus primeros poemas.
ahora, al caer la noche,
mi hermano y yo
armamos un campamento precario
en el medio del hall
del hospital vacío.
y entre azulejos blancos,
frío
y olor a procenex,
nos acordamos cuando
éramos chicos,
construyendo una casa en el árbol
sólo para destruirla
apenas terminada.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

gran serie.
gran serie brotha.

poco más que decir

Anónimo dijo...

Uno se siente lejos, uno se siente cerca, uno se siente desolado, uno se siente acompañado, tiene frío de hall y calor de recuerdo, hay roce con la muerte pero también con la niñez...Brotha(yo también soy tu brotha): este poema tiene casi todo. Si algo le falta(o no) debe ser la cuota necesaria de vacío para que precisamente haya querido volver a leerlo y lo vuelva a hacer. Ramiro

Cabeza Volcan dijo...

Gracias Ra, muchas gracias. Este blog tiene sentido con sus comentarios.

Anónimo dijo...

Me encanta esta manera de condensar la experiencia, si bien, en general, las partes menos "poéticas" me gustan más todavía. Por ejemplo "sueños de morfina" y "delirios de droga" me parecen un poco convencionales para el ritmo de lo demás, y mucho más débiles que, por ejemplo, el "olor a procenex".
Sobre el primer poema, la verdad que no es tan raro que un lector tomara el papagayo por otra cosa... Es ambiguo así como está, y eso puede ser extraordinario, o no. (Quiero decir, tambien puede interpretarse como una escena de amor homosexual, si el que narra -o versifica- es un varón.)
Me encanta que el hombre dé batalla con la birome en mano... pero por qué decís que la birome es azul? (Espero que nadie responda: porque era azul.)
Que note recién que revive cuando se le para, es genial; que lo compare a los cristianos al ver a la virgen llorar sangre, cosa que ni sé si sucede, ya lo vuelve inmejorable, y aparte la relación es súper estrecha porque, se diga o no se diga, es siempre la sangre la que alienta todo. En fin, felicitaciones.

Cabeza Volcan dijo...

me encantaria saber quien es usted anonimo/a ante tan dedicado comentario. muchas gracias.